30/03/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- El concejal Juanito Angulo informó que a casi un año de haberse producido el derrame de líquidos lixiviados en la comunidad El Ingenio, que acoge el relleno sanitario, no se realizó la auditoría ambiental solicitada por los comunarios.
La Comuna se comprometió a invertir 400 mil bolivianos para realizar el estudio e incluso debía gestionar más fondos ante la Gobernación de La Paz para sostener la auditoría.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), informó que coadyuvará en el procedimiento, toda vez que la Alcaldía lo inicie.
Sin embargo, dicho estudio no se inició, y Angulo indicó que es de vital importancia para verificar en qué punto el relleno sanitario afecta la calidad de vida de los pobladores de la comunidad El Ingenio, tomando en cuenta la emanación de biogases y el rebalse de líquidos lixiviados, ocurrido el 11 de abril de 2016.
Ese día, las lluvias que cayeron sobre El Alto derivaron en el rebalse de las piscinas que contienen líquidos lixiviados procedentes de la basura acumulada en el relleno sanitario de Villa Ingenio.
El agua contaminada bañó los terrenos de los comunarios e incluso llegó al río Seke, de acuerdo con reportes de medios de comunicación.
Producto de ello, los técnicos de la Alcaldía alteña recomendaron la declaratoria de emergencia ambiental.
Los comunarios, por su parte, iniciaron medidas de presión para que el Municipio se comprometa, entre otras cosas, a proceder con el cierre del botadero de basura y ejecute la auditoría ambiental.
El dirigente de la Comunidad Originaria Indígena El Ingenio Macario Uruchi indicó que su sector no ve que la Alcaldía esté cumpliendo con los compromisos asumidos en 2016, ni haya realizado las inversiones, mientras que los comunarios siguen afectados en su calidad de vida.
CAMBIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario