En el relleno sanitario de Villa Ingenio se elevan montañas de basura, de las cuales emanan gases tóxicos.
27/03/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- La última celda abierta por Colina para almacenar la basura producida en El Alto tiene capacidad para tres meses más, después ya no habría espacio para almacenar residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, en el Distrito 13.
Andrés Gutiérrez, encargado de planta del botadero de residuos sólidos por parte de la empresa Colina, adjudicada para el tratamiento de la basura, señaló que la última macrocelda almacenará 700 toneladas de basura por día, durante tres meses, después se procederá al cierre técnico de la fosa.
Gutiérrez señaló que no existe más espacio en el relleno sanitario para abrir otras celdas, y añadió que el espacio depende de que la Alcaldía provea más terrenos para que Colina haga el tratamiento de los residuos sólidos.
Sin embargo, el fiscal asignado al botadero por parte de la aún vigente Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Simón Cahuasa, indicó que se podría abrir otra celda entre las fosas 2 y 4, que ya están cerradas, extendiendo la vida útil del relleno sanitario por un año más.
El concejal Juanito Angulo expresó su preocupación pues si bien la empresa Colina está habilitando todos los espacios posibles para el almacenaje de residuos sólidos en el actual relleno, la Alcaldía no está tomando precauciones para habilitar otro terreno dónde instalar un nuevo espacio para el tratamiento de la basura.
“No existe otro espacio donde depositar, entonces nos preocupa qué se hará con los residuos que produce El Alto, porque tampoco hay políticas de aprovechamiento de éstos”, dijo el edil.
El concejal también observó que no se está haciendo un adecuado manejo el problema, pues es evidente el daño medioambiental producido a la comunidad El Ingenio, que acoge a la planta.
En 2014 se anunció que al botadero le quedaba año y medio de vida útil y que podría colapsar en 2016.
CAMBIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario