martes, 11 de abril de 2017

Bolivia presenta en Chile un recurso de amparo para liberar a bolivianos detenidos


Autoridades bolivianas confían en que con el amparo los tribunales superiores chilenos resuelvan un fallo a favor de los detenidos. 

11/04/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- El equipo jurídico, que defiende a los nueve bolivianos detenidos en Chile, presentó este martes ante la Corte de Apelaciones de Iquique el anunciado “recurso de amparo” que busca su liberación. 

La presentación del recurso judicial fue encabezada por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien en horas pasadas se trasladó hasta Chile. 

“Confiamos en que con el Amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos”, sostuvo Menacho en una declaración previa a la presentación del recurso. 

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos por carabineros de Chile cerca a la frontera entre ambos países en el momento en que realizaban un operativo de lucha contra el contrabando. 

Sin embargo, la Fiscalía chilena imputó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. 

Después el 22 de marzo, en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, se determinó enviar a los nueve bolivianos al penal de Alto Hospicio en el norte de Chile en calidad de detenidos preventivos mientras se realicen las investigaciones del caso.

Ayer, el equipo jurídico boliviano también presentó una querella penal en contra del teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, y el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres López. 

Ambos fueron denunciados porque supuestamente omitieron realizar una denuncia por el delito de contrabando en contra de las personas que declararon como “víctimas” en el proceso instalado contra los bolivianos detenidos. 

Asimismo –según una nota de prensa de la Procuraduría– se presentó una denuncia por robo con violencia de objetos personales de algunos de los bolivianos detenidos (dos celulares y una computadora portátil), que no fueron reportados como incautados por los Carabineros y la Fiscalía de Chile. Además se planteó otra denuncia por lesiones e intimidación a los nueve bolivianos detenidos. 

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario