Algunos de los beneficiarios aparecieron después de mucho tiempo. “No hacen usos y costumbres”, reclamó un representante de la comitiva del INRA.
01/07/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- En Tacachira, distrito 11 de El Alto, donde según los comunarios el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realiza el saneamiento de papeles de posesión de terrenos, existen conflictos e incluso enfrentamientos entre esas personas por la posesión y apropiación excesiva de lotes.
"Hay personas con hasta 13 lotes”, denunció a Página Siete un comunario , que pidió reserva en su identidad. Este medio visitó el lugar y allí otra fuente dijo que durante la labor de saneamiento algunos comunarios se enfrentaron; otros pobladores negaron grescas o reyertas internas.
Tacachira se encuentra a más de una hora de la Ceja, está en el distrito 11 de El Alto, camino a Laja. Al llegar a la población se vio decenas de autos estacionados en la plaza del lugar, donde está la Subalcaldía.
Ayer era el último día para sanear los títulos de propiedad de 800 hectáreas en las que viven los comunarios. Página Siete habló con varias de las personas que realizaban el trámite.
"Todos (los lotes) tienen dueño, no hay vacante, cada persona tiene tres hectáreas”, aseguró una autoridades que no quiso ser citada.
Aclaró que hubo un problema con una urbanización cercana, porque ésta se encuentra en medio de la mancha rural. "No es legal”, arguyó. Ese conflicto sólo duró un día y negó las supuestas peleas.
En cuanto a las sobreposiciones de terrenos (dos dueños en una propiedad) que es el conflicto más común, otro dirigente explicó que "son problemas internos”.
Los herederos se reparten la superficie, pero uno de los beneficiados se va, entonces el otro se hace cargo, así lo explicó la autoridad.
También existen casos de compradores que dejan al olvido su propiedad, entonces otras personas se encargan del lugar. "No cumplen usos y costumbres (celebrar fiestas, ejercer de autoridad, etc.)”.
Esos son los conflictos, dijo un comunario que trabaja en la comisión de saneamiento del INRA.
El dirigente de la comunidad, Dionisio Quispe, informó que los trámites que hace el INRA son gratuitos, el único cobro es para pagar a los funcionarios y comisiones, 150 bolivianos.
"Si no aparece el dueño, entonces se titula al anterior propietario; si se hace presente se llega a un acuerdo, en otro caso esos lugares pueden ser áreas verdes”, informó que no hay loteadores.
"Algunos tienen más de tres hectáreas porque heredan y además compran”, argumentó.
Este medio acudió a Comunicación del INRA.
Luego de tomar apunte de la denuncia, señaló que pedirá informe al área técnica de la institución para establecer su relación legal o trabajo en Tacachira. Al cierre de esta edición aún no existía respuesta.
PAGINA SIETE
No hay comentarios:
Publicar un comentario