viernes, 31 de marzo de 2017

En Relleno Sanitario vulneran dos normas ambientales


31/03/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- El relleno sanitario de El Ingenio no tiene un cerco perimetral que lo resguarde del ingreso de personas o animales, lo que vulnera la Ley 1333, y la basura que llega no es inmediatamente cubierta con tierra, y permanece expuesta al aire libre. 

El docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) William Choque señaló que la Ley 1333 de Medio Ambiente, y el Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos dispone que todo relleno debe estar enmallado para evitar que animales o personas ingresen. 
El experto señaló que la supervisión y fiscalización del depósito de residuos sólidos es la encargada de hacer cumplir la ley. 
Cambio estuvo en el relleno sanitario el 23 y 24 de marzo, y evidenció que la parte trasera del relleno, donde se ubican las piscinas de líquidos lixiviados, no tiene enmallado, y tanto personas como animales pueden ingresar al recinto, pese a que personeros de Colina afirman que nadie ajeno al relleno ingresa. 
En la visita también se comprobó que existe basura expuesta al aire libre, situada en la corona de al menos dos plataformas de las que se alimentan aves de rapiña y perros. 
Estos residuos sólidos continuaban de esta forma al día siguiente, cuando el concejal Juanito Angulo llegó para hacer una inspección. 
Choque indicó que un manejo adecuado de la basura que llega a cualquier relleno sanitario consiste en que sea depositada en la celda de almacenamiento, sea compactada inmediatamente llega al lugar, y luego sea cubierta con una capa de 30 a 50 centímetros de tierra. 
“Este procedimiento debe repetirse de manera que al final del día no exista ningún tipo de residuos sólidos en la parte superficial”, señaló el profesional. 

CAMBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario