jueves, 30 de marzo de 2017

El Alto requiere terreno de 10 ha para evitar colapso del relleno


30/03/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/) .- Un informe técnico ambiental enviado el 14 de abril de 2016 a la alcaldesa Soledad Chapetón señala que para evitar futuras contingencias en el relleno sanitario El Ingenio son necesarias al menos 10 hectáreas adicionales a la superficie que ocupa el predio. 

El informe incluye otras recomendaciones para la Alcaldía de El Alto, como el punto que dice: “Para obtener un proceso de tratamiento adecuado de los residuos sólidos con el fin de evitar futuras contingencias, impactos ambientales y daños a la salud, y tomando en cuenta que la implementación del nuevo relleno sanitario en Bajo Milluni será dentro de dos años como mínimo, se recomienda la obtención de nuevos terrenos para el adecuado tratamiento y posterior cierre”. 
El reporte señala que “de acuerdo con el crecimiento demográfico y la superficie que en la actualidad ocupa el relleno El Ingenio, basándose en los detalles de ampliación previamente citados, se recomienda un uso aproximado de 10 hectáreas, aparte de las cinco anteriormente mencionadas, haciendo un total de 15 hectáreas aparte de la superficie total que actualmente se ocupa”. 
Los técnicos que suscribieron el documento señalan que Colina, la empresa que se adjudicó el manejo del depósito de desechos, ya alertó sobre “el agotamiento” de la vida útil de la celda de residuos sólidos domiciliarios, por lo que planteó la ampliación de la macrocelda 3 para que funcione por 10 meses más, hasta noviembre de 2016. 
Sin embargo, la vida útil de este espacio se extendió aún más, pues Andrés Gutiérrez, encargado de planta del relleno sanitario por Colina, señaló durante una inspección al lugar efectuada el 24 de marzo que la macrocelda 3 trabajaría tres meses más. 
El técnico indicó que no existe más lugar en el relleno sanitario para abrir otras celdas, y añadió que el espacio depende de que la Alcaldía provea más terrenos para que Colina haga el tratamiento de los residuos sólidos. 

FALENCIAS 
El informe técnico edil enumera una serie de deficiencias en el relleno causadas por la carencia de espacio para hacer un adecuado tratamiento de la basura generada en El Alto, como la falta de una celda de emergencias para depositar los residuos sólidos y “para salvar contingencias que ocurrirían en la celda de disposición final diaria”. 
Por ello se identificó el requerimiento de cinco hectáreas con el fin de que el relleno opere hasta 2017 y en este espacio se construyan piscinas de lixiviados, celdas de emergencia, de disposición final diaria, de patógenos y vías de acceso. 

INFORME 
 Dicho espacio fue gestionado, pero hasta lo que va del año, el relleno no cuenta con las 10 hectáreas adicionales identificadas por los técnicos. 
Este informe fue elaborado por la asesora ambiental de la Secretaría Municipal de Servicios Municipales, Geaninne Siles Baldiviezo, y los fiscales asignados al relleno sanitario, Elvira Edith Flores Vargas y Franz Richard Huayta Apaza. 

AUDITORÍA AMBIENTAL NO AVANZA POR FALTA DE RECURSOS 
El secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras, afirmó que faltan recursos para ejecutar la auditoría ambiental en la comunidad El Ingenio, que acoge el relleno sanitario. 
Se requieren 3,7 millones de bolivianos para el estudio. Contreras señaló que la comuna no cuenta con esos recursos, pero en el ajustado I del presupuesto fijado para 2017, la Alcaldía incrementó 13,8 millones de bolivianos a la partida asignada a gastos de funcionamiento (sueldos, pago de servicios, consultorías, entre otros). 
En 2016 y a pedido de los comunarios del sector, el Ejecutivo edil se comprometió a realizar ese procedimiento para medir el impacto y los daños causados por el botadero de basura. 
Ese año se inscribieron 400 mil bolivianos para iniciar el estudio, los cuales no se ejecutaron. Una resolución secretarial emitida por la Gobernación de La Paz en junio de 2016 instruye a la Alcaldía de El Alto realizar la auditoría, además de desembolsar 3.490.400 bolivianos para ejecutar el procedimiento y otros 282.000 bolivianos para contratar a un fiscal ambiental. 

 CAMBIO

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