El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que mañana se hará efectivo el pago de la multa de cerca de $us 50.000 impuesta como parte de la sentencia condenatoria contra los nueve bolivianos. Para el miércoles se espera a los dos militares y siete aduaneros.
26/06/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- Los nueve bolivianos capturados en la frontera cumplieron este lunes 99 días en Chile y se espera que sean expulsados hasta el miércoles por el sector fronterizo de Colchane – Pisiga tras una sentencia y el pago de una multa de cerca de $us 50.000. Sus familiares y una comisión del Gobierno los recibirán en la frontera, anunció el ministro de Justicia, Héctor Arce.
"Esperamos que entre el martes o el miércoles nuestros nueve compatriotas estén en territorio boliviano. La entrega va a ser en Colchane - Pisiga sobre el cruce de Huara; eso es lo que nos han informado de la Fiscalía", dijo en un breve contacto con periodistas.
Explicó que este lunes es feriado en Chile y recién se hará efectivo el pago de la multa el martes.
En un proceso abreviado, los detenidos fueron condenados a tres años de cárcel y un día por los delitos de robo e intimidación y portación ilegal de armas, en el caso de los dos militares, mientras que se les aplicó una multa por el delito de contrabando de $us 48.000 por considerar que los vehículos oficiales en los que se trasladaban fueron internados ilegalmente.
"Los recursos (económicos) se encuentran en Chile, pero lamentablemente hoy es feriado en Chile por una festividad, entiendo religiosa, por lo cual no se pueden hacer los trámites y entendemos que mañana (martes) a primera hora de la mañana se va a hacer el desembolso", anunció Arce, quien resaltó que los tramites se hicieron en tiempo record.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que los nueve, inmediatamente ingresen a territorio boliviano, sostendrán una reunión con sus familiares y una comitiva del Gobierno estará en el lugar para recibirlos.
Los dos militares y siete aduaneros fueron capturados el 19 de marzo poco después de que interceptaran un convoy de vehículos con mercancías de contrabando en la frontera. Se los acusó por tres delitos y se los envió a la cárcel de Alto Hospicio, donde permanecen hasta este lunes.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que no habrá ningún acto público en la zona de frontera y que los nueve volverán a sus fuentes de trabajo.
LA RAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario