El anuncio lo hizo la mañana de este jueves el presidente EVo Morales, luego de dar datos sobre los avances conseguidos en la primera fase del proyecto que busca consolidar un Estado digitalizado.
28/09/2017 ().- Con al menos una decena de medidas que apuntan al objetivo gubernamental de consolidar un Estado digitalizado y menos burocrático, el Gobierno activó la mañana de este jueves la segunda fase de su plan de desburocratización.
Lo hizo tras anunciar los logros conseguidos en la primera etapa que fue activada el 2 de junio.
Como en el primer caso, el presidente Evo Morales fue el encargado de hacer conocer el alcance de las nuevas medidas para combatir la burocracia en la administración pública.
Lo hizo en una conferencia en el Palacio de Gobierno.
Una de ellas tiene que ver con el trámite que se realiza para la obtención del sello de “Hecho en Bolivia”, que hasta hoy obligaba a empresas y productores a llevar documentación en papel para obtener, en aproximadamente 10 días, la autorización de uso de esta identificación.
Morales anunció que en adelante el trámite se realizará por internet y sin necesidad del papeleo, por lo que las autorizaciones podrán emitirse “de manera inmediata”.
De igual forma, se habilitó un sistema 100% digital para los trámites en el registro único nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), lo que según el Jefe de Estado reducirá a 24 horas gestiones que demoraban hasta 120 días.
También anunció que, en el campo de la salud, 21 centros comenzarán a emitir certificados médicos digitales de nacido vivo, documentación que será entregada 24 horas luego del parto.
El plan contempla también ajustes en las gestiones para obtener el carnet de discapacitado, que antes se tramitaba necesariamente de manera personal y haciendo largas filas. Ahora se podrá hacer el trámite por internet.
También se emitirán en el día certificaciones electrónicas por servicios migratorios, algo que demoraba hasta ocho días.
Otro ajuste se refiere a las citas para tramitar las licencias de conducir, que en adelante podrán ser fijadas mediante internet, evitando las colas que se forman en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
También se activaron cambios en los trámites para obtener certificación de datos de personas investigadas, lo que demoraba entre tres a cuatro semanas.
Morales dijo que en adelante esto se entregará en 24 horas.
Para el caso del transporte de carga, también se decidió abrir una oficina virtual para la obtención de la tarjeta de operaciones y el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha una oficia para hacer seguimiento de trámites en línea, que incluye la posibilidad de realizar consultas a los funcionarios encargados.
Finalmente, el programa de vivienda para municipios habilitó un sistema para coordinar mediante internet trabajos sobre catastro y zonificación.
LA RAZON
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