El proyecto trunco en 2011 comprende 360 kilómetros. El tramo I, que tiene 47 kilómetros, va de Villa Tunari a Isinuta, mientras que el III, con 82 kilómetros va de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.
09/08/2017 (https://7huellaselalto.blogspot.com/).- El gobernador del Beni Alex Ferrier anunció este miércoles que el presidente Evo Morales promulgará este domingo nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad, para lo cual invitó a los habitantes de San Ignacio de Moxos a estar presentes en este acto público.
09/08/2017 (https://7huellaselalto.blogspot.com/).- El gobernador del Beni Alex Ferrier anunció este miércoles que el presidente Evo Morales promulgará este domingo nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad, para lo cual invitó a los habitantes de San Ignacio de Moxos a estar presentes en este acto público.
“Quiero invitar para el día domingo a las 08:00 en Trinidad para la firma de promulgación de la ley que levanta intangibilidad. Quiere decir que el Presidente esperará a todos los mojeños y regalarnos esta carretera que nos va a cambiar la vida”, declaró la autoridad.
La noche del martes, el gobernador Ferrier socializó ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental José Antonio Iola, asambleístas, subgobernador, corregidores y sectores sociales de Moxos, los antecedentes de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que unirá a los departamentos del Beni y Cochabamba.
En la oportunidad recordó que desde la década del 80, la carretera es prioridad nacional, además indicó que el Parque Nacional Isiboro Sécure debe ser cuidado y conservado en base a leyes que serán elaboradas, según reporte de radio Mátire para la red Erbol.
En La Paz, el senador opositor Yerko Núñez aseguró que el trazo gubernamental atraviesa el corazón del Tipnis, beneficiando solo a 3 de las 64 comunidades que tiene el territorio indígena, por lo que aconsejó bordear el área protegida para evitar la degradación ambiental y bioforestal.
El expresidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, aseguró el beneficio será mínimo, pero con el riesgo es que detrás de la carretera, entrarán los cultivadores de la coca del Chapare.
El investigador Roger Carvajal advirtió que el peligro es que en 20 años, el Tipnis ya no tendrá la misma capacidad de generar humedad para garantizar la provisión de agua sobre todo en el departamento de Cochabamba.
Carvajal sostuvo que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia planteó una alternativa de llevar la carretera hacia las otras comunidades, aunque el gobierno sabe que en este sector no se puede sembrar coca, porque es una región pantanosa.
El proyecto trunco en 2011 comprende 360 kilómetros. El tramo I, que tiene 47 kilómetros, va de Villa Tunari a Isinuta, mientras que el III, con 82 kilómetros va de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.
El tramo II fue congelado por la protesta indígena y tiene una extensión de 177 kilómetros y es el que debería pasar de Isinuta a Monte Grande, por el medio del parque.
Esa carretera fue adjudicada por la Administradora Boliviana de Carreteras a la brasileña OAS a un costo de 415 millones de dólares financiados por un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) durante la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien junto a la constructora enfrenta una investigación por corrupción, en medio del mayor escándalo político en Brasil.
ERBOL
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