El programa gubernamental ya invirtió Bs 204,5 millones en las obras de mejoramiento vial. Este año se lleva adelante la cuarta fase del proyecto, y destinarán Bs 70 millones más.
08/05/2017 (http://7huellaselalto.blogspot.com/).- Hasta 2016, el programa Enlosetados benefició a 264.480 personas, que equivalen al 29% de la población alteña. El FPS, que regenta el programa, ya entregó 351 calles y avenidas adoquinadas.
l programa Enlosetados es ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) desde 2014, y en tres años benefició a 270 mil habitantes de El Alto, informa un balance de la entidad.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 El Alto cuenta con 912.000 habitantes, de los cuales el 29% corresponde a 264.480 personas.
En tres años, el FPS adoquinó 351 calles y avenidas de El Alto, y se prevé que con la cuarta fase se ejecuten otros 90 proyectos. Hasta el momento, la inversión estatal en estas obras asciende a Bs 204.573.126.
“Pareciera que un adoquinado no es una obra de impacto, pero este tipo de trabajos está entre las principales demandas de los alteños porque muchas veces las calles son de tierra y la gente tiene que convivir e incluso comer en esas condiciones”, señaló el concejal Juanito Angulo.
El legislador alteño recordó que este programa fue ideado por el presidente Evo Morales, “como una yapa” para los alteños, al margen del presupuesto municipal. Se dispuso un presupuesto anual de Bs 70 millones, que se dirige de forma exclusiva al mejoramiento vial.
Angulo señaló que el beneficio para las zonas no solo abarca al adoquinado de las calles, porque los vecinos deben garantizar que sus viviendas cuentan con las respectivas conexiones de alcantarillado, agua potable, cordones de acera y, en muchos casos, gas domiciliario.
“Hay un compromiso de que La Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) agilizará la instalación de servicios básicos en las calles que serán adoquinadas, entonces ahí también hay un beneficio para el vecino”, dijo el concejal.
A CARACOLLO CON ADOQUINES
El gerente departamental del FPS, Wilson Calle, destacó que la longitud enlosetada en El Alto equivale a 180 kilómetros (km), que es la misma distancia que separa esa ciudad de la población orureña de Caracollo.
Calle recordó que, además de los beneficiarios con el mejoramiento vial, el FPS contrata a personas para el enlosetado, que en su mayoría son mujeres, bajo la modalidad de alimentos por trabajo.
También manifestó que se da preferencia a las personas del sector donde se interviene para generar más fuentes de trabajo.
VECINOS: "NUNCA MÁS COMEREMOS CON TIERRA"
Santos Ticona, vecino de la zona de San Felipe de Seke y uno de los beneficiados con los enlosetados, expresó su alegría por el mejoramiento de su calle.
“Antes comíamos con tierra, daba rabia vivir así, pero nunca más comeremos con tierra porque nuestra calle va a estar adoquinada, limpia y linda”, dijo Ticona.
Fausto Condori, que vive en la zona Mariscal Sucre, del Distrito 14, señaló que él y sus vecinos tuvieron que pagar hasta Bs 1.000 para hacer construir el cordón de acera de su calle, Alejo Carpentier. Reclamó que ese trabajo debió haber sido ejecutado por la Alcaldía, pero ésta no quiere colaborar con proyectos del Gobierno.
“Así que los vecinos decidimos pagar de nuestros bolsillos para que de una vez se ejecute nuestro adoquinado”, afirmó.
El FPS programó iniciar los trabajos en la calle de Condori esta semana, por lo que él y sus vecinos están trabajando de forma acelerada para que su vía esté lista para el adoquinado.
“Estamos felices porque también va a elevar el valor de nuestras propiedades, vamos a vivir mucho mejor, ya no habrá barro en tiempo de lluvia, y habrá muchos beneficios más”, señaló Ignacio García.
CAMBIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario